- Área: 1658 m²
- Año: 2015
-
Fotografías:Joana França
Descripción enviada por el equipo del proyecto. El edificio del Bloco Administrativo del Campus de la Universidade Federal do Ceará en el municipio de Crateús es el primero del conjunto de bloques previstos por el plan maestro para esa unidad académica. El edificio cumple dos funciones principales: la de abrigar el programa administrativo del conjunto y la de servir como portal de entrada para el campus, lo que resulta en la forma del edificio, bipartido por una inflexión que separa la parte edificada y cerrada de la parte abierta y fluida.
El acceso se da por la parte abierta que, más que edificio, es una gran sombra de doble pe derecho, generando un área de encuentro y convivencia. Ese espacio, deliberadamente sin uso definido, cambia al largo del día, una vez que de un de los lados el jardín recibe la luz por la pared lateral atraes de un conjunto de pérgolas, y del otro se ve el reflejo de la paisaje y del sol en una gran plan de vidrio que da acceso a la parte más cerrada del edificio.
El programa administrativo se presenta cerrado en un volumen hermético donde casi no se ve lo que ocurre en el interior, sea por el plan de vidrio de la entrada sea por el piel de cobogós en la fachada posterior que las protege de la insolación directa, sea por la fachada frontal opaca y con iluminación cenital. Estos artificios ayudan tanto en el aislamiento del interior en relación al exterior cuanto para que el programa reciba adaptaciones futuras manteniendo el carácter exterior del edificio. Internamente, una recepción de doble pe derecho divide los flujos en los dos pisos. En el primer piso, se quedan las salas de directorio y secretaria, además de la parte de servicios y un conjunto de baños y vestuarios. En él según piso están las coordinaciones y otro conjunto de baños con copa. Estos ambientes se conectan atraes de un largo pasillo, que actúa no solo como circulación pero también como ambiente de estar y encuentro.
El austero carácter de la altura del edificio se ameniza por los acabamientos, con pocos materiales. Son exploradas las posibilidades de juegos de luz y sombra, aprovechando la fuerte insolación de Crateús. El contrapunto de acabamientos blancos y oscuros resalta ese artificio.